martes, 14 de diciembre de 2010

Posteo de grupo Danae,Nestor y Blanca

ACOTACIÓN DEL TEXTO TECNOLOGÍAS Y APRENDIZAJE

Como nuestra meta era entender ¿qué es y qué no es innovación educativa?, luego de leer el artículo podemos concluir que un profesor que se declare innovado, está al día con el avance tecnológico y dispuesto a utilizarlo. Es aquel que se atreve a realizar cambios en su quehacer docente teniendo como meta el aprendizaje de todos sus estudiantes.
Se hace necesario incluir en nuestras prácticas pedagógicas un poco de tecnología que facilite la labor pedagógica y nos ayude a organizar y dar estructura a los materiales que utilizamos con los estudiantes. También nos damos cuenta que el interactuar con ellos en cualquier momento y lugar facilita el seguimiento de su progreso de aprendizaje. Por otra parte reconocemos que en el trabajo diario, el uso de la tecnología, nos ayuda a la búsqueda y priorización de los materiales digitales disponibles en la Red.
Existe aún una reticencia, por parte del profesor, a la tecnología por carecer de competencias para su aplicación en la sala de clase. Queda claro que esta herramienta no asegura la calidad del profesor sino que ayuda a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Sin duda el tema del cambio en educación aplicando diversas innovaciones tecnológicas es un tema que da para investigar .El texto menciona que la tecnología más avanzada y deseable consiste en la creación de un ambiente de "tele-inmersión" para la enseñanza y el aprendizaje- ¿Se imaginan un espacio vitual tridimensional, se podrá aprender realmente? ; También se menciona la tele-robótica como otra gran área de desarrollo donde los estudiantes pueden interactuar a distancia con el experimento físico. Para los parapléjicos también habría varios elementos robóticos personalizables que les permitirían interactuar con el material de estudio y no quedar relegado a una película de ficción. Esto está por verse

Estos y otros temas darán para mayores comentarios futuros a medida que nuestra investigación teórica avance y descubramos si las tecnologías de la información y las comunicaciones son facilitadoras del proceso de enseñanza aprendizaje.

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