martes, 14 de diciembre de 2010

Lectura 1 Tecnologías y Aprendizaje


Lectura documento : TECNOLOGÍAS Y APRENDIZAJE.
Autor: Bajcsy ,Ruzena (2002) .2020 Visions, Transforming Education and Training Through Advanced Technologies. Extraído de http://www.ta.doc.gov/reports/TechPolicy/2020Visions.pdf).

Como nuestra meta era entender ¿qué es y qué no es innovación educativa?, luego de leer el artículo podemos concluir que ...¡somos unos aprendices! y que nos sobra motivación para hacer de nuestras aulas un lugar que facilite el aprendizaje de todos los estudiantes.

Para ser un profesor que se declare innovado, se hace necesario incluir en nuestras prácticas pedagógicas un poco de tecnología que facilite la labor pedagógica y nos ayude a organizar y dar estructura a los materiales que utilizamos con los estudiantes. También nos damos cuenta que el interactuar con ellos en cualquier momento y lugar facilita el seguimiento de su progreso de aprendizaje. Por otra parte reconocemos que en el trabajo diario, el uso de la tecnología, nos ayuda a la búsqueda y priorización de los materiales digitales disponibles en la Red.

Este tipo de interacciones no solo contribuye a que los estudiantes entiendan y se apropien del conocimiento, sino que además mantiene activo el compromiso de éstos; lo que ayuda a que permanezcan motivados frente a las diversas disciplinas desarrolladas en el aula.

En efecto, que el profesor deje de hacer las cosas de una manera y empiece a realizarlas de otra, permite al estudiante reducir su tiempo empleado en una materia a la vez que adquiere competencias que lo hacen desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

Sin embargo, no debemos estar cerrados a la problemática de lo costoso que es implementar la tecnología en ámbitos más profundos como la física,la química (por mencionar algunos) y en muchos casos podría ser más un obstaculizador que una novedad introducida, porque debe contar con una “inversión sustancial y sostenida en la infraestructura necesaria, que cubra no solamente las instituciones educativas, sino las bibliotecas y los hogares. Una inversión similar a la realizada en el pasado en electrificación y más recientemente en infraestructura telefónica.” (Bajcsy-2002)

Sin duda el tema del cambio en educación aplicando diversas innovaciones tecnológicas es un tema que da para investigar .El texto menciona que la tecnología más avanzada y deseable consiste en la creación de un ambiente de "tele-inmersión" para la enseñanza y el aprendizaje- ¿Se imaginan un espacio vitual tridimensional, se podrá aprender realmente? ; También se menciona la tele-robótica como otra gran área de desarrollo donde los estudiantes pueden interactuar a distancia con el experimento físico. Para los parapléjicos también habría varios elementos robóticos personalizables que les permitirían interactuar con el material de estudio y no quedar relegado a una película de ficción. Esto está por verse

Estos y otros temas darán para mayores comentarios futuros a medida que nuestra investigación teórica avance y descubramos si las tecnologías de la información y las comunicaciones son facilitadoras del proceso de enseñanza aprendizaje.

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